Actualidad

Diputados de RN y la UDI piden a Piñera adelantar definición presidencial y expertos advierten que sería apresurado

Expertos creen que el ex mandatario debiera mantener a firme el mes de marzo como la fecha para anunciar si será o no candidato.    

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 16 de diciembre de 2016 a las 18:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo mayoritario de diputados de RN y la UDI pusieron a Sebastián Piñera en una tremenda disyuntiva: premunidos de sendas cartas, que publicitaron con anticipación, los parlamentarios llegaron al ya mítico edificio de Apoquindo 3000 a pedirle al ex mandatario que adelante la decisión de postular a la presidencia de la República.

La idea, a juicio de algunos expertos ligados a la oposición, no tendría segundas lecturas, pero sí resulta evidentemente inoportuna dados los flancos que el ex presidente mantiene abiertos en la agenda pública, relacionados con los negocios y la política, pero también con miras a las primarias dentro de Chile Vamos.

Alrededor del medio día llegó la procesión al edificio donde Piñera concentra el centro neurálgico de las operaciones políticas y de negocios del ex mandatario. Ello con la idea de conversar con el empresario y entregarle las misivas que buscan ponerle presión a la decisión de asumir la candidatura presidencial desde ahora y no seguir postergando una definición que es crucial para los parlamentarios, que en 2017 se verán enfrentados a sus propias campañas para la reelección.

El "salvador"

El principal argumento de las cartas –pues la redacción es una sola- es que "creemos que el futuro del país está en riesgo y estamos convencidos de que usted representa una nítida opción para que Chile pueda retomar la senda de crecimiento y la lucha contra la desigualdad, objetivos que nuestro país en la práctica ha abandonado, como consecuencia de las malas reformas impulsadas por la actual administración".

A la salida, la comitiva explicó las razones que llevaron a los parlamentarios a aumentar la presión sobre Piñera, cuando en la práctica la carrera presidencial está desatada. Nicolás Monckeberg, uno de los más férreos defensores del ex mandatario en RN y quien representó a su partido en la cita junto a Marcela Sabat, explicó que las cartas fueron suscritas por 34 parlamentarios de ambos partidos e independientes y que concurrieron a Apoquindo 3000 "a pedirle derechamente al ex presidente Piñera que acepte ser candidato presidencial". Añadió que en el próximo período Chile "va a necesitar más que nunca, una persona con experiencia y capacidad, porque se vienen tiempos difíciles".

Por la UDI integró la comitiva el diputado Felipe Ward –además de Claudia Nogueira y Patricio Melero-, quien señaló que "nos asiste la convicción de que él es la mejor carta para representarnos el próximo año. Para desafiar a la izquierda, para derrotar a la izquierda y para volver el próximo año a La Moneda, que es lo que el país nos está pidiendo". Según Ward, Piñera recibió la petición "con mucha emoción, con mucha alegría".

El diputado gremialista aprovechó la oportunidad para responderle al senador Alejandro Guillier, quien horas antes había recordado que el ex abanderado de la UDI, Laurence Golborne debió abandonar su aspiración presidencial en la elección pasada por mucho menos que Piñera. Ward acusó al senador de "doble estándar". "Otra vez el doble estándar del senador Guillier –lo conozco bastante, es senador de mi región-, un día dice una cosa y al otro dice otra distinta", cuestionó.

Y advirtió que Guillier "está intentando realizar ataques que no tienen ningún tipo de fundamento, está liderando, comandando esta guerra sucia, intentando remontar en las encuestas, pero ese no es camino".

Por su parte, el diputado Melero indicó que durante la cita, Piñera les reiteró que "si acepta la candidatura va a presentar un fideicomiso ciego respecto a todas las inversiones que tiene, tanto en Chile como en el extranjero" y ellos le anunciaron que le pedirán a Bachelet que le ponga urgencia al proyecto que a petición del propio ex mandatario presentaron hace unas semanas sobre el tema.

"Encontré un presidente de muy buen ánimo, muy bien dispuesto, pero también preocupado por el destino de Chile", concluyó Melero al ser consultado acerca de si percibió alguna duda en Piñera, respecto de la candidatura presidencial. Pero todo indica que Piñera no despejó si adelantará o no su decisión.

Mal momento

Paralelo al debate acerca de la conveniencia o no de que Piñera adelante su decisión, está el de las primarias. Aunque no son pocos los militantes de RN y la UDI que estiman, y así lo plantean en privado, que el proceso es costoso e innecesario dada la ventaja que Piñera le saca en las encuestas a todos los demás candidatos del sector, el discurso oficial es que se harán de todas maneras, porque el objetivo de fondo es aunar más que competir, ya que las cifras que acompañan al ex mandatario no parecen remontables para sus adversarios dentro del pacto opositor.

De hecho, el encargado electoral de RN y cientista político Tomás Duval, observa con cautela el proceso. Si bien admite que la mejor carta para la derecha indiscutiblemente es Piñera, las primarias son necesarias para cuadrar a todo el sector detrás de su figura, afirma. De hecho, así interpreta el que finalmente RN le haya ofrecido formalmente al senador Manuel José Ossandón ser proclamado junto con Piñera en el consejo general convocado para ello. La certeza del triunfo del ex mandatario pasa por tener a todos ordenados en su coalición –dice- y para ello es imprescindible que participe en la primaria y luego que la gane y que responsablemente todos los derrotados se pongan tras su figura sin titubeos ni resentimientos.

Incluso plantea que los dichos de Piñera acerca de que su familia no lo apoyaba en esta cerrera presidencial, tienen más que ver con la necesidad de "jugarse una carta para obligar a que todos se cuadraran detrás de su figura". Sin embargo, estima que no estará disponible para adelantar el anuncio oficial, "con dos flancos abiertos, como son el fuego amigo (la primaria al interior del pacto) y el enemigo (el que viene desde la Nueva Mayoría)".

Duval además estima que la relación del ex presidente con los negocios y la política "puede afectar más comunicacionalmente que electoralmente, porque en esta materia la ciudadanía ya lo tiene juzgado". Incluso plantea que la leve baja del ex mandatario en las últimas encuestas y su estancamiento en otras tiene más que ver con que hasta hace unas semanas "estaba corriendo solo y ahora le compite Alejandro Guillier".

Para el cientista político de la Universidad Iberoamericana Cristián Pertuzé, "sería apresurado lanzar oficialmente ahora la candidatura presidencial", porque el ex mandatario debiera aprovechar los meses que restan hasta marzo "para aclarar que él no está gestionando las inversiones que tiene la familia". Además, recuerda, que "hay que ver qué pasa con la CEP".

Respecto dela carta de los parlamentarios, Pertuzé la interpreta como empujada por el hecho de que "vienen las parlamentarias y la campaña empieza después de año nuevo y necesitan un candidato que les dé seguridad de ganar y los arrastre con su popularidad". En este sentido, fue el diputado Moneckeberg, quien a la salida de la reunión con Piñera, señaló que "así como nosotros el pedimos (a Piñera) que aceptara ser candidato presidencial, que encabezara un futuro gobierno, él nos pidió que aceleráramos los procesos en nuestros respectivos partidos para tener una buena lista parlamentaria, porque quien sea el que gobierne necesitamos tener mayoría en el Congreso" y el programa de gobierno. Ello, no es trivial, dado que en su anterior administración requirió del respaldo de la Nueva Mayoría para aprobar varios de sus proyectos emblemáticos.

Lo más leído