Cambio Climático

COP26 | Banco Central incorporará escenarios de cambio climático para analizar riesgos a la estabilidad financiera

Incorporará escenarios de cambio climático de la red NGFS para analizar y cuantificar riesgos a la estabilidad financiera, reducirá brechas de datos y realizará un piloto con balances de 200 mil empresas, entre otros.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 4 de noviembre de 2021 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-
A inicios de 2021 el BCCh se sumó a la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero. Foto: Agencia Uno
A inicios de 2021 el BCCh se sumó a la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero. Foto: Agencia Uno

Compartir

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP26, que se está realizando en Glasgow, Escocia, el Banco Central de Chile (BCCh) apoyó la iniciativa colectiva de la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS, por su sigla en inglés) y presentó sus compromisos de riesgos medioambientales.

A comienzos de este año, el BCCh se incorporó a la NGFS -organización voluntaria para compartir mejores prácticas y contribuir a desarrollar la gestión de riesgos climáticos y medioambientales en los sistemas financieros- con lo que se comprometió a estudiar y aplicar los lineamientos propuestos, en el marco permitido legalmente a su mandato.

En la práctica, incorporará escenarios de cambio climático para analizar y cuantificar riesgos a la estabilidad financiera; enriquecerá el instrumental analítico usado para calibrar la política monetaria incorporando criterios de sostenibilidad en la estimación de tendencias de largo plazo; reducirá brechas sobre la disponibilidad y calidad de los datos para analizar y cuantificar los riesgos del cambio climático en la producción de estadísticas; y monitoreará los desarrollos estructurales del mercado en productos financieros sostenibles.

Adicionalmente está trabajando con el Fondo Monetario Internacional para pruebas de tensión para los riesgos de transición del cambio climático, al igual que mantener una participación activa en foros de instituciones internacionales como el Banco de Pagos Internacionales y el Consejo de Estabilidad Financiera.

Piloto

El BCCh se comprometió a realizar un piloto dirigido por el NGFS para estimar el impacto del aumento de desastres naturales y escenarios climáticos de la NGFS, como incendios, sequías e inundaciones, en los balances de unas 200 mil empresas y las probabilidades de impago resultantes de una perturbación en los precios del carbono, con un aumento de US$ 100 por tonelada. Se estima obtener resultados preliminares el segundo semestre de 2022.

A nivel local, el BCCh se unió al Comité de Capital Natural en conjunto al ministerio del Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

Lo más leído