Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a 2050 el 70% de la población mundial (más de 6.000 millones) vivirá en ciudades, lo que representa un gran desafío: cómo hacer que la gobernanza y gestión de estos espacios sea sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños medioambientales.
Para abordar este problema, el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G y Sé Santiago y anunciaron la creación de la primera Ciudad Inteligente a Escala (CIE) del país en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, hito que permitirá iniciar el trabajo para desarrollar soluciones tecnológicas habilitadas con 5G, con foco en áreas como salud, construcción, transporte y agricultura, entre otros.
El Banco Interamericano de Desarrollo define smart city o ciudad inteligente, como aquel espacio territorial que pone a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías en la gestión urbana y usa estos elementos para estimular la formación de un gobierno eficiente para hacer de las urbes espacios más resilientes y eficientes.
Este proyecto, que cuenta con apoyo de Nokia y Qualcomm, contempla el despliegue de infraestructura que combina tecnologías como fibra óptica, 5G, 5G stand alone, Internet de las Cosas (IoT), elementos clave para migrar desde una gestión tradicional a la ciudad inteligente.
Durante el lanzamiento, el rector de la UC, Igncio Sánchez, señaló que el proyecto responde a los desafíos actuales y futuros que nos plantea el desarrollo de los núcleos urbanos y el uso eficiente de la tecnología, desarrollando pruebas de conceptos que sean escalables a nivel empresarial y territorial, “ya que son tecnologías habilitantes que ofrecen una mejor coordinación, menores costos, y sobre todo, una mejor gestión del territorio. Esta oportunidad refuerza la importancia de la colaboración entre academia, industria y el sector público, para el beneficio de la sociedad civil”, dijo en un comunicado.
En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, afirmó que su cartera está comprometida en apoyar iniciativas que “vayan en la línea de hacer de Chile un mayor lugar para vivir” y que “pensar en smart cities, es pensar también en cómo la calidad de vida de las personas puede mejorar”.
Francisco Guzmán, director de Claro empresas señaló que “el verdadero valor de la tecnología está en mejorar la calidad de vida de las personas y hoy podemos ver cómo las redes de alta capacidad como 5G pueden ayudarnos a hacer grandes cosas en sectores tan sensibles como la salud o educación”.
Las soluciones
En la instancia se presentaron diez soluciones tecnológicas que se han trabajado desde el Laboratorio 5G, en salud, educación, medio ambiente, transporte y construcción, donde la red 5G cumple un rol habilitador.
En salud, está Health Tracker, una sábana inteligente con sensores que miden temperatura, presión, movimientos de pacientes postrados en etapa paliativa para predecir y mitigar episodios de dolor y evitar úlceras en la piel.
En educación, destaca Sima Robot, robots educativos y de cuidado de adultos mayores, que usan inteligencia artificial para aprender del comportamiento de su contraparte.
En medio ambiente, están trabajando con tres soluciones: Smart Farming, una estación de monitoreo de suelo en plantaciones a partir de datos como temperatura, humedad o viento; Beewaze, sensorización y monitoreo de colmenas con variables como temperatura, humedad y peso; e IoTree, que integra indicadores ambientales complejos de alta resolución sobre la salud de los ecosistemas urbanos para el monitoreo a través de imágenes multiespectrales.
El área de transporte está abordada con MiGPS, un conjunto de cámaras y sensores para detectar el estado del conductor y evitar accidentes y Geo Data, que usa información de antenas celulares para mapeo y proyección de flujos de vehículos y personas.
En construcción, trabajan con Redico, una aplicación en realidad virtual para interactuar con modelos 3D de construcción y Rhenü, monitoreo de activos críticos, como correas transportadoras, puentes, grúas y otra maquinaria.
Por último, se conoció Juganu, una solución lumínica urbana, basada en focos con inteligencia artificial logran detectar movimientos, generar alertas en caso de peligro e incluso cambiar el color de la luz.
El futuro de la alianza
En 2023, la alianza iniciará la segunda etapa, en la cual se integrarán nuevas áreas como energía, iluminación, gestión de residuos, entretenimiento, educación, gestión de agua y movilidad.