Apple enfrenta cargos antimonopolio adicionales de la UE en investigación de transmisión de música
En 2021 la Comisión Europea acusó al fabricante de iPhone de distorsionar la competencia en el mercado de transmisión de música a través de reglas restrictivas para su App Store.
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Applese enfrenta a un cargo antimonopolio adicional de la UE en las próximas semanas en una investigación desencadenada por una denuncia de Spotify, dijo una persona familiarizada con el asunto, una señal de que los ejecutores de la UE están fortaleciendo su caso contra la empresa estadounidense.
El año pasado, la Comisión Europea acusó al fabricante de iPhone de distorsionar la competencia en el mercado de transmisión de música a través de reglas restrictivas para su App Store que obligan a los desarrolladores a usar su propio sistema de pago en la aplicación y les impiden informar a los usuarios sobre otras opciones de compra.
Dichos requisitos también han sido objeto de escrutinio en países como Estados Unidos y Gran Bretaña.
Los cargos adicionales establecidos en la llamada declaración de objeciones complementaria generalmente se imponen a las empresas cuando la autoridad de competencia de la UE ha reunido nuevas pruebas o ha modificado algunos elementos para impulsar su caso.
La Comisión se negó a comentar. Apple no hizo comentarios de inmediato.
Según las nuevas reglas tecnológicas de la UE llamadas Ley de Mercados Digitales (DMA) acordadas el mes pasado, tales prácticas son ilegales. Sin embargo, Apple y otros gigantes tecnológicos estadounidenses a los que se aplican las reglas tendrán un par de años antes de que comience la represión.
"Todavía faltan dos años para la DMA. Las reglas probablemente se aplicarán a Apple a principios de 2024. Es por eso que los casos antimonopolio siguen siendo importantes", dijo el abogado Damien Geradin de Geradin Partners, quien asesora a varios desarrolladores de aplicaciones en otros casos contra Apple.
Las empresas que infrinjan las normas antimonopolio de la UE se enfrentan a multas de hasta el 10 % de su facturación global y órdenes de abandonar las prácticas anticompetitivas.
Spotify de Suecia, el servicio de suscripción de música más grande del mundo, es una de las grandes historias de éxito global de Europa en tecnología de consumo.