4,9% suben acciones de Starbucks tras reportar resultados
Aunque la cadena de cafeterías afronta dificultades en el mercado clave de China, el incremento de 12% en el estratégico indicador de ventas comparables en EEUU estuvo por encima de las estimaciones de los analistas.
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Las operaciones de Starbucks en Estados Unidos superaron las expectativas en el último trimestre, una positiva noticia para la cadena de cafeterías en momentos en que enfrenta una elevada inflación y una serie de restricciones en China para combatir el Covid-19 afectan su desempeño en ese mercado.
La sólida demanda impulsó un incremento de 12% en el estratégico indicador de ventas comparables en EEUU, por encima de las estimaciones promedio de los analistas. Las compras de los clientes aumentaron durante el trimestre que finalizó el 3 de abril y también aumentó el monto promedio por transacción.
Todos los ojos están puestos en el director ejecutivo interino, Howard Schultz, quien regresó al puesto principal el mes pasado en medio de una obstinada inflación y un creciente impulso sindical que ha incrementado el nivel de confrontación. En el reporte de resultados, Schultz dijo que la compañía está "concentrada en mejorar nuestro negocio principal en EEUU”.
La acción subió 4,9% en las operaciones extendidas después del cierre del mercado en Nueva York.
Por separado, Starbucks anunció una nueva ronda de medidas para aumentar los salarios y mejorar la capacitación, incluyendo fijar una fecha límite el 1 de agosto para la decisión previamente anunciada de elevar su salario promedio a US$ 17 por hora. La cadena está dando a sus trabajadores titulares un aumento salarial adicional e introducirá un sistema que permite a los clientes que pagan con tarjetas de débito y crédito dar propinas.
Ventas globales
A nivel mundial, las ventas comparables aumentaron 7%, levemente menos que el alza de 7,5% que habían proyectado los expertos encuestados por Bloomberg.
La compañía reconoció que enfrenta presiones inflacionarias, una referencia a los mayores costos de las materias primas y la energía que han golpeado a la economía global. El margen operativo de 12,4% en el trimestre estuvo por debajo de las proyecciones, mientras que las ganancias de US$ 0,58 por acción también quedaron cortas de los US$ 0,60 que anticipaban los analistas.
Pero la compañía dijo que la presión en los márgenes se vio parcialmente compensada por los aumentos en los precios del menú en América del Norte.
Starbucks también citó “restricciones a la movilidad y bloqueos en China”, donde Starbucks se ha expandido rápidamente. En ese mercado clave, las ventas comparables cayeron 23%.
Brian Yarbrough, analista de Edward Jones, dijo que los mercados estadounidenses e internacionales fuera de China se desempeñaron bien.
“El mayor problema de los resultados generales sigue siendo China, que probablemente seguirá afectando los resultados durante al menos los próximos trimestres”, dijo Yarbrough en un correo electrónico. Si bien es poco lo que Starbucks puede hacer por ahora, todavía ve a China como una "historia de crecimiento sólido a largo plazo con retornos muy altos, pero el corto plazo seguirá siendo irregular".