Publicaciones de un influencer solo son vistas por 20% de sus seguidores
Recomiendan a marcas enfocarse en el alcance real y no en cantidad de seguidores para elegir al influencer correcto. Falsos influencers alteran sus números, refieren.
- T+
- T-
El marketing de los influenciadores o "influencers" ya está presente en marcas de todo tamaño y en todas las redes sociales. Si bien esta puede parecer una vía de contacto directo con los clientes, lo cierto es que el alcance parece más alto de lo que en realidad es.
Y es que, según un estudio de Burson Cohn and Wolfe, una publicación en una red social realizada por un mega o macro influencer peruano solo llega a ser vista por 20% de sus seguidores.
"Para conocer el verdadero alcance de una publicación es necesario eliminar todas las cuentas falsas, los bots y aquellos perfiles inactivos. Las marcas tienen que tener presente que no llegarán al 80% de seguidores de una determinada cuenta", sostiene Carolina Palacios, South American president de dicha empresa.
El influencer correcto
Pero si bien su alcance es menor, los influencers sí tienen un impacto en sus comunidades. "Ellos amplifican los mensajes claves de las marcas. También aportan en el proceso de investigación del cliente y, dependiendo de su nivel de especialización, permiten la consideración de un producto o servicio", explica Palacios.
Asimismo, precisa que el verdadero reto está en escoger un influencer adecuado para determinada marca, que garantice la mejor rentabilidad de la inversión en publicidad.
"Muchas empresas los seleccionan con base en el número de seguidores; es necesario conocer el verdadero alcance y para esto se necesita contar con una metodología basada en datos y el conocimiento sobre la industria para seleccionar líderes digitales con influencia real", resaltó.
Fake influencers
Con el auge de estos personajes, existen muchos "falsos influencers" en las redes sociales. "Estas personas aumentan el número de seguidores o interacciones –a través de cuentas falsas o bots– para ser más atractivos para los anunciantes", advirtió Palacios, tras anotar que son dichas cuentas en las que precisamente el alcance real se ve más distorsionado.