Editorial

Señales ambivalentes en política comercial

  • T+
  • T-

Compartir

Profesionalizar los nombramientos en el servicio exterior ha sido un desafío pendiente en sucesivas administraciones. Se trata, necesariamente, de un asunto complejo, pues las capacidades profesionales de los representantes de Chile en el extranjero deben ir de la mano con garantías de confianza política para el Gobierno que los nombra en sus respectivos cargos, que de manera entendible busca personas que aseguren apoyo a determinadas agendas, además de la indispensable continuidad de la política exterior del Estado.

El caso de los embajadores ha sido especialmente controvertido, ya que con frecuencia se ha acusado -por buenas razones- que la representación de legaciones importantes ha tendido a ser un “premio” por razones políticas, antes que el destino de diplomáticos de carrera con credenciales probadas. En este sentido, el actual Gobierno no ha sido una excepción.

Dicho esto, sí parece una señal alentadora que esta administración haya decidido que a partir de ahora todos los nombramientos de agregado comercial se harán por concurso abierto, como consigna un artículo en esta edición (página 15). Que quienes lideran las oficinas de ProChile no sean designados “a dedo”, sino en un proceso concursable, es como un paso adelante en profesionalización, al cual habrá que hacer seguimiento para verificar si cumple ese objetivo.

Se trata de una noticia bienvenida desde Cancillería, donde algunos hechos recientes han sido más bien motivo de preocupación. Como resaltó una entrevista de DF Mas ayer, el fallido nombramiento del embajador chileno en China deja al país sin representante diplomático ante nuestro principal socio comercial a cuatro meses de asumido el Gobierno, y lo mismo ocurre, por cierto, con el titular de ProChile. Asimismo, las dudas sobre la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, la idea de revisar otros pactos mediante consulta ciudadanía y la prioridad asignada al Mercosur como espacio de integración levantan dudas -dentro y fuera del país- sobre la continuidad de la hasta ahora exitosa estrategia de Chile en materia de política comercial.

Lo más leído