Señal DF

4 datos clave para invertir en la semana: ¿Lo que pasa en Japón se quedará en Japón?

Información proporcionada por Sebastián Senzacqua, gerente de Economía y Estrategia de BICE Inversiones.

Por: | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2024 a las 09:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

  1. Un IPC “eléctrico”. El instituto Nacional de Estadísticas informó el IPC de julio, el cual anotó una fuerte alza mensual de 0,7% explicado en su mayoría por el alza en las cuentas de la luz.
    A raíz de lo anterior y junto a nuestras perspectivas de inflación para los próximos meses de variaciones mensuales positivas en los registros siguientes de IPC, recomendamos tener exposición a renta fija local a través de bonos en UF en un portafolio diversificado.
  2. Selectividad en el IPSA con foco en resultados corporativos del 2T24. La temporada de resultados del 2T24 de empresas chilenas que cotizan en bolsa (IPSA) se encuentra a mitad de camino, en donde las perspectivas apuntan a una mejora en la dinámica operacional y de utilidades a nivel consolidado respecto de igual trimestre de 2023. En este sentido, recomendamos selectividad en la renta variable nacional, con una preferencia mayor hacia compañías más expuestas al ciclo doméstico, como es el caso de las empresas de retail ante nuestras perspectivas de mejora en el desempeño del consumo privado.
  3. ¿Recesión en EEUU en 2024? Las cifras de empleo en EE.UU. publicadas la semana pasada dieron cuenta de un desempeño menor a lo esperado, lo que llevó al mercado a suponer un mayor riesgo de recesión en la principal economía del mundo en el corto plazo. Sin embargo, la data consolidada aún apunta hacia una economía que crecería este trimestre, según la Reserva Federal de Atlanta, mientras que las peticiones de seguro de cesantía han retrocedido últimamente. Así, creemos que existe una sobre reacción del mercado a noticias que han evolucionado bajo lo esperado en lo reciente y que no necesariamente se asocian directamente con una economía en contracción por lo que mantenemos un sesgo favorable hacia la renta variable de EEUU.
  4. ¿Lo que pasa en Japón se quedará en Japón? El Banco Central de Japón sorprendió al mercado al subir su tasa de interés en su última reunión. A raíz de lo anterior, el yen experimentó un fortalecimiento relevante frente a diversas monedas, afectando negativamente estrategias en donde se utiliza esta moneda como medio de financiamiento para invertir en otros mercados (carry trade). ¿Qué tanto quedará de este ajuste con consecuencias adversas sobre las bolsas? No se sabe con certeza. Pero si se estima que tendremos volatilidad en las bolsas mientras esto evoluciona, por lo que mantener una adecuada diversificación de las inversiones es crítico.

Lo más leído