120 mil aves ponedoras serán sacrificadas tras detección del primer brote de influenza aviar en un plantel comercial de La Araucanía
La variante H5N1 fue identificada en el plantel de Avícola Huichahue en la comuna de Cunco. Más de 45 personas, trabajadores y vecinos del predio afectado, están bajo observación epidemiológica para descartar contagios.
Por: Carolina Vilches S. corresponsal Zona Sur
Publicado: Viernes 17 de abril de 2026 a las 19:00 hrs.
Noticias destacadas
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 detectado en una planta industrial de la Región de La Araucanía. El brote, que afectó al plantel de Avícola Huichahue, en la comuna de Cunco, obligó al sacrificio de 120 mil aves de postura, medida que responde a la activación de protocolos sanitarios para contener la expansión del virus.
El seremi de Salud de La Araucanía, José Bravo, explicó que el operativo de sacrificio se realiza mediante un mecanismo que busca minimizar el trauma para los animales, disminuyendo la composición de oxígeno en el aire. Posteriormente, los restos biológicos, aves y huevos son enterrados en zanjas profundas recubiertas con polietileno dentro del mismo predio, bajo estrictas normas preventivas para evitar contagios del personal.
En cuanto al impacto humano, la autoridad sanitaria ha iniciado exámenes a 25 trabajadores de la empresa y seis familias que residen en el predio. En total, cerca de 45 personas se encuentran bajo observación epidemiológica para descartar contagios, procesos que se repetirán al décimo día de la exposición.
La empresa en tanto, podrá retomar sus labores normales aproximadamente tres semanas después de finalizado el proceso de entierro y saneamiento del terreno.
Medidas de prevención
Para Carolina Larraín, jefa de Sanidad Avícola de ChileCarne, “las condiciones de bioseguridad son fundamentales en todos los niveles. Medidas simples, aplicadas de forma constante, permiten reducir significativamente el riesgo de contagio”.
Entre las principales recomendaciones se encuentran: mantener los gallineros cerrados o protegidos con mallas para evitar el contacto con aves silvestres u otros animales, limpiar periódicamente los espacios y evitar agua estancada o acumulación de residuos, utilizar ropa y calzado exclusivo para el manejo de las aves y desinfectarlo antes de ingresar, lavarse las manos antes y después del contacto con las aves, mantener el alimento y el agua protegidos y en condiciones higiénicas y aislar aves nuevas por algunos días antes de incorporarlas al plantel.
“El virus puede ingresar de forma indirecta, a través del calzado, utensilios o contacto con aves silvestres. Por eso, la prevención diaria es clave, especialmente en sistemas de menor escala”, agregó Larraín.
Más casos reportados
El caso de la avícola es el cuarto identificado en la región, pero el primero que afecta a un plantel comercial. El primero se produjo en Renaico, el 20 de marzo y afectó a aves de traspatio, donde se debieron sacrificar cerca de 270 ejemplares; actualmente, esta zona se encuentra bajo control y en etapas finales de vigilancia.
Además de este caso, en Galvarino el SAG de La Araucanía debió intervenir en el sacrificio de 55 aves de traspatio, con un catastro activo y toma de muestras en un radio de 3 km del punto de origen.
Y un tercer episodio fue detectado en la localidad costera de Saavedra, específicamente en el Lago Budi, donde la emergencia ha afectado a la fauna silvestre, reportando la muerte de 178 cisnes de cuello negro, además de ejemplares de cisnes coscoroba y patos reales que resultaron positivos al agente viral.
Más al norte, en las cercanías del Humedal Arauco, en la provincia del mismo nombre en la Región del Biobío, esta semana el SAG identificó un cisne de cuello negro afectado por el virus, lo que obligó al organismo en Biobío a decretar alerta sanitaria.
La presencia del virus en humedales y fauna silvestre evidencia el alto riesgo de diseminación cruzada. En este escenario, las autoridades han hecho un llamado tanto a la industria avícola como a los tenedores de aves de traspatio (gallineros) para evitar la propagación. Por eso se mantiene el monitoreo activo y recalcan que la notificación oportuna es el único escudo viable. Desde el SAG han instado a los dueños de planteles a reportar inmediatamente al organismo cualquier síntoma o muerte inusual en sus aves. El éxito de la contención será vital para determinar el costo económico real que esta crisis dejará en la industria.
Pese a la emergencia, las autoridades enfatizaron que el consumo de productos avícolas sigue siendo seguro para la población. El seremi Bravo aseguró que se puede seguir consumiendo carne de ave y huevos, siempre que estos últimos estén cocidos, haciendo un llamado explícito a evitar el consumo de mayonesa casera o huevos crudos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok