Click acá para ir directamente al contenido
Opinión

Un desafío para los funcionarios públicos innovadores

Muchos funcionarios públicos han hecho innovaciones que mejoran...

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 20 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.

Muchos funcionarios públicos han hecho innovaciones que mejoran las prestaciones a los ciudadanos y otros usuarios, o mejoran la productividad interna del Estado. Sin embargo, ellas no son conocidas. El gobierno quiere reparar esta situación. Quiere reconocer ante todo Chile a los funcionarios públicos innovadores.



El 10 de agosto presentamos un plan piloto para probar un nuevo tipo de concurso, que premiará la “innovación participativa”. Es el “Desafío ChileGestiona”. Sólo postulan innovaciones ya aplicadas, no ideas. Sólo participan funcionarios, no expertos ni jefaturas. Sólo se premia con reconocimientos y con pasantías de trabajo en servicios pares o referentes en el extranjero, no con dinero. Sólo van equipos de hasta cuatro personas.

El camino de la “innovación participativa” tiene mucho que ofrecer, pues junto con Corfo, entendemos que complementa a los caminos liderados por expertos y jefaturas. Puede que las “innovaciones participativas” no sean revolucionarias, pero son muchas y atienden problemas reales de los ciudadanos. Dicho de otro modo: 200 mil funcionarios controlando cada uno US$ 10 para innovación, pueden aportar lo mismo o más, que dos jefaturas intentando dos proyectos de US$ 1 millón cada uno.

Los objetivos de este concurso son reconocer a los funcionarios que innovan ayudando a los ciudadanos, dignificar al funcionario que aporta con creatividad a la productividad del Estado, incentivar a los innovadores para que sigan aportando, y demostrar a los demás funcionarios que ellos también pueden sumarse a innovar y aportar. Las innovaciones elevan más la productividad del sector público cuando son replicables en muchas unidades. En cuanto a gestión de personas, el reconocimiento a las innovaciones dignifica y mejora el clima laboral, porque motiva a los jefes directos a apoyar a sus colaboradores cuando innovan, lo cual también atrae mejores postulantes a los cargos.

Las sugerencias de los ciudadanos y otros usuarios también son fuente de innovación. Queremos apoyar a los funcionarios que aceptan las sugerencias de los ciudadanos creativos. Y para obtener buenas sugerencias hay que atender bien. Para nosotros, la modernización del Estado no estará completa sin que cada funcionario participe aportando innovaciones en su ámbito.

¿Por qué el Ministerio de Hacienda se involucra en esto? Porque las innovaciones elevan la productividad del sector público y contribuyen a un mejor clima laboral y a una mejor gestión de los trabajadores del Estado. Esos son los dos ejes de la Agenda de Modernización del Estado de este Ministerio. ChileGestiona es un programa de Hacienda que apoya a los 18 subsecretarios que fueron instruidos por el presidente Piñera a fortalecer sus equipos para supervigilar la gestión de los Servicios de su sector. Este programa es liderado desde Hacienda por Salvador Valdés, quien también coordina el Desafío ChileGestiona.

¿Por qué tenemos confianza en este concurso? Porque hay experiencias similares exitosas en otras partes. Entre los países de la OCDE, Australia lleva once años repitiendo el “Prime Minister’s Awards for Excellence in Public Sector Management”. Gran Bretaña lleva tres años repitiendo los “Civil Service Awards”, que tienen tres categorías análogas a este “Desafío”. También en Chile hay experiencia: empresas chilenas han realizado concursos internos con éxitos comprobados en clima laboral y productividad. Corfo impulsó en 2011 el “Premio a la Innovación Operativa”, con 22 empresas y 80 postulaciones. Estas experiencias justifican confiar en que los funcionarios de los servicios que están en el plan piloto se atreverán a mostrar las innovaciones y tendremos éxito. Si ello ocurre, seguiremos adelante con este programa en 2013, el “año de la innovación”.

Te recomendamos