Zonas extremas lideraron crecimiento regional
- T+
- T-
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha dado a conocer que Magallanes, Aysén y Tarapacá lideraron en crecimiento de la actividad regional en 2013, de acuerdo con el indicador Inacer, que también reveló que sólo la Región del Maule tuvo una contracción, aunque leve.
En efecto, según dio a conocer el instituto, la actividad de Magallanes creció 15,3% durante el año pasado, en gran parte debido al aumento en la extracción de carbón y petróleo. En el caso de Aysén, que registró un avance de 8,1%, ello se explicó en lo principal por el incremento en los centros de cultivo de peces, específicamente en los de salmón del Atlántico. La Región de Tarapacá, en tanto, mostró una expansión de 6,8%, producto de una baja base de comparación de la minería metálica, en particular del cobre, de acuerdo con el INE.
Del otro lado, la actividad de la Región del Maule se contrajo 0,4% en 2013. En su informe, el instituto detalló la variación del último trimestre en esa zona del país (-0,1%), que atribuyó a la negativa evolución de la edificación no habitacional, elaboración de conservas, elaboración de vinos y molinería.
Así, las cifras vuelven a mostrar la diversidad de dinámicas y retos productivos a lo largo del territorio.