La Cámara Nacional de Comercio (CNC) ha informado que las ventas reales del comercio minorista en la Región Metropolitana subieron 9,6% en 2013, un desempeño que, de acuerdo con el gremio, fue superior a lo previsto y que fue impulsado por el dinamismo del consumo -por un mayor poder adquisitivo de la población-, el aumento del empleo y de las remuneraciones reales, así como también por la disponibilidad de financiamiento. Según el gremio, a esos factores también se sumó el efecto de las constantes rebajas de precios observadas en vestuario, calzado y artículos eléctricos, que lideraron en las ventas sectoriales.
En diciembre recién pasado, en tanto, las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron un aumento interanual de 7,6%, con una desaceleración en todos los rubros aunque vestuario y calzado se mantuvieron con tasas de dos dígitos. Este resultado es consistente con el menor ritmo por el que transita la actividad nacional en los últimos meses.
En este esquema, la CNC ha proyectado que las ventas minoristas tendrían un incremento algo superior a 6% en 2014, impulsadas especialmente por productos electrónicos, calzado, vestuario y equipamiento del hogar.