Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Urgencia en discusión de reforma a la salud

El gobierno dio urgencia al proyecto de ley que modifica el sistema privado de salud...

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.

El gobierno dio urgencia al proyecto de ley que modifica el sistema privado de salud e incorpora un plan garantizado de salud (PGS) para que esta iniciativa sea despachada en los próximos tres meses.



Frente a este escenario, diputados de todos los sectores se mostraron dispuestos a negociar un “fast track” para agilizar la aprobación del llamado IPC de la Salud, parte medular del proyecto del Ejecutivo.

El objetivo es que este mecanismo, que de acuerdo al proyecto deberá ser informado por el INE a partir de una canasta básica de productos de salud, que tome en cuenta la variación de los medicamentos, insumos, honorarios médicos, frecuencias de uso y licencias médicas, entre en vigencia antes del 31 de marzo, fecha en que empieza a regir un alza en el precio de los planes que cobran las Isapres.

La intención de separar este aspecto del proyecto general y así convertirlo en una suerte de ley corta surgió a partir del diagnóstico que hacen los mismos parlamentarios de la comisión de salud.

Sin embargo, la dificultad cierta de este “fast track” estará dada por la intención de parlamentarios opositores de convertir dicho IPC en vinculante, diferente a como está establecido en el actualmente en el proyecto donde el índice es considerado referencial.

Más allá de este aspecto puntual de la iniciativa, el proyecto del gobierno aborda un profundo cambio en las actuales condiciones del sector privado de salud. Entre otras cosas, la instalación del PGS y su costo podría generar una fuerte migración a Fonasa de los afiliados a las Isapres. Así, por la magnitud de los cambios, la discusión parlamentaria no debiera estar marcada por la premura.

Te recomendamos