Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Un respiro para Europa tras la cumbre de Bruselas

Los ánimos han mejorado en Europa. La cumbre en Bruselas concluyó...

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 28 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.

Los ánimos han mejorado en Europa. La cumbre en Bruselas concluyó con el anuncio de las medidas que los mercados estaban esperando.



Primero, la ayuda a Grecia, que implicará que los inversionistas le perdonarán un 50% de la deuda, lo que en términos de dinero significa la condonación de cerca de 100.000 millones de euros. Lo segundo, los bancos con riesgo sistémico deberán capitalizar y para ello tienen un plazo hasta junio de 2012. Lo tercero, el reforzamiento del fondo de rescate hasta un billón de euros.

Los mercados celebraron las medidas, las bolsas subieron inmediatamente, pese a que algunos expertos ya alertan sobre los obstáculos que se tendrán que sortear para poder decir con certeza que la crisis europea ya fue superada.

¿Cuáles son estas incertidumbres? Varias. Las más importantes: conocer a fondo los detalles del plan, si será suficiente la compensación hecha a Grecia, si el Banco Central Europeo seguirá manteniendo su apoyo en cuanto a la compra de deuda periférica y que las medidas anunciadas no buscan fortalecer el crecimiento de Europa, por lo cual el riesgo de recesión seguiría latente. En síntesis, aún queda mucho paño por cortar en el viejo continente.

Te recomendamos