Tiempos volátiles y prudencia fiscal
El ministro de Hacienda y el propio presidente de la República lo han señalado en forma explícita. El escenario económico internacional se ha tornado volátil y lo ha hecho por un período prolongado...
El ministro de Hacienda y el propio presidente de la República lo han señalado en forma explícita. El escenario económico internacional se ha tornado volátil y lo ha hecho por un período prolongado, de la mano de evidencia ya no sólo financiera sino que de orden real que permiten anticipar un desempeño económico desfavorable a nivel global en los meses venideros. Lo que en un principio se expresó como focos de incertidumbre en torno a un puñado de economías de la periferia europea, con el correr de los meses ha derivado en un cuadro bastante más complejo, en donde las dudas se ciernen sobre las naciones del centro del viejo continente y, claro está, sobre la que es la primera economía del mundo, EEUU, que pese a todas las medidas dispuestas sigue manifestando severos síntomas de desaceleración.
A nivel de expertos y entidades multilaterales, las probabilidades que se asignan a un cuadro de nueva recesión económica han ido peligrosamente en aumento, fenómeno que de producirse no es indiferente para Chile. Y no lo es, desde ya, porque la sola expectativa de una recesión es un dato relevante para el proceso de toma de decisiones que están haciendo hoy autoridades y agentes económicos. La confección del presupuesto 2012 y la estimación de sus variables, la evaluación de las fuentes de financiamiento de los cambios que se discuten en materia educacional, los énfasis en materia de la agenda pro competitividad, etc., son todos asuntos para los cuales este entorno es esencial. Las autoridades han dicho que actuarán con prudencia y es de esperar que así sea a la luz de cómo han seguido evolucionando los acontecimientos económicos globales.