Tasa de desempleo en el país
A 7,5% llegó la tasa de desocupación nacional durante el trimestre móvil mayo-julio, según lo informado por el Instituto...
A 7,5% llegó la tasa de desocupación nacional durante el trimestre móvil mayo-julio, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Si bien la cifra representa un alza de 0,3 punto porcentual respecto del lapso inmediatamente anterior, en un plazo de doce meses es sinónimo de una disminución de 0,8 punto porcentual.
En el neto, por lo tanto, se trata de un resultado que sugiere cierta desaceleración de la economía, pero que -al mismo tiempo- encierra aún signos positivos respecto a lo que está ocurriendo con el mercado laboral en el país.
A modo de ejemplo, baste mirar lo ocurrido con el incremento del empleo asalariado, que generalmente se asocia a uno de mejor calidad; y la misma generación de empleos que se observó en el ámbito de la construcción, un hecho coherente con el buen momento de esta importante rama de la actividad productiva local.
Otro aspecto relevante en una perspectiva anual son las mayores tasas de participación laboral que exhiben tanto hombres como mujeres.
Entre los puntos preocupantes, no obstante, llama la atención el menor ritmo de expansión registrado en doce meses por la fuerza de trabajo y la ocupación.
Esto último no es irrelevante dada precisamente la expectativa de que Chile crecerá a una más baja velocidad durante el próximo año, lo que podría implicar un descenso en la demanda por mano de obra.
En este contexto, es vital que las señales de las autoridades económicas logren apuntalar la marcha de la actividad y, por esa vía, se evite un deterioro de las cifras del mercado laboral.