Tasa de cotización previsional
Un nuevo informe entregó esta semana el consejo consultivo previsional...
Un nuevo informe entregó esta semana el consejo consultivo previsional, instancia que se constituyó en mayo de 2009 para asesorar a los ministros del Trabajo y de Hacienda en las materias relacionadas con el Sistema de Pensiones Solidarias instaurado por la reforma realizada por la administración Bachelet.
En este marco, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, destacó el cumplimiento de los objetivos planteados por los referidos cambios previsionales. Pero, al mismo tiempo, en lo que fue secundado por expertos presentes en la ocasión, advirtió sobre los desafíos que aún exhibe el sistema y, en particular, se refirió al riesgo latente de que parte importante de los trabajadores afiliados al actual regimen de capitalización individual accedan a montos de jubilación inferiores a sus estimaciones.
La razón de esto último, bastante estudiada y extendida también en el mundo, se relaciona con la mayor expectativa de vida de la población, lo que ha coincidido -lamentablemente- con una menor cantidad de cotizaciones (densidad) debido a los frecuentes períodos de interrupción laboral.
Ante esta situación, la postura de la autoridad no dejó margen a duda: se debería revisar la tasa de cotización de los trabajadores a las AFP, que hoy es el 10% de la renta imponible. Lo complejo fue que de inmediato aclaró que no será este gobierno el que envíe al Congreso un proyecto para subir dicho porcentaje.
Cuando el diagnóstico está claro e, incluso hay consenso a nivel técnico, parece razonable esperar políticas públicas constructivas, basadas en una mirada de largo plazo del país y se hacen cargo de las dificultades legislativas de ciertas propuestas.