Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Señales sobre la marcha de la economía

El miércoles el consejo del Banco Central concurrirá al Congreso para presentar una nueva versión del Informe de...

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 5 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.

El miércoles el consejo del Banco Central concurrirá al Congreso para presentar una nueva versión del Informe de Política Monetaria (IPOM), el cual incluirá una visión sobre la trayectoria de la actividad productiva y de los precios internos durante lo que resta de este año y las perspectivas para 2012.



En lo que respecta a este ejercicio, lo razonable es esperar un ajuste a la baja en las proyecciones de inflación hacia diciembre, reemplazando el 4% previsto en junio por una cifra más cercana a 3%. En materia de crecimiento, es probable que el IPOM explicite los mayores riesgos que han surgido en los próximos meses como consecuencia del deterioro de los problemas que enfrenta la economía de EEUU y de la eurozona.

Esto último, de hecho, será determinante en la proyección del cuadro macroeconómico para el próximo año. Si bien para nadie era un misterio que el PIB chileno se expandiría a una menor velocidad en 2012 después del vuelo que alcanzó en estos meses, hoy aparece como preocupante que los pronósticos apunten a cifras incluso inferiores a 5%. De allí que será vital para el sector privado el mensaje de la autoridad en este terreno y, por lo mismo, lo que planteé respecto al curso de las tasas de interés.

Te recomendamos