Editorial

Se alargan los plazos de la crisis

  • T+
  • T-

Compartir

Cada vez se avizora más complicado el panorama económico mundial. Ayer el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, entregó un análisis bastante desalentador al señalar que la economía global necesitará de al menos diez años para superar el estado de crisis financiera en la que se encuentra sumergida desde fines de 2008.

En este escenario no sólo es clave el desempeño de la economía europea, sino también de Estados Unidos, país que también muestra problemas en materia fiscal que es urgente que se resuelvan.

En cuanto a la situación de Japón, el economista del FMI planteó que también le tomará una década resolver su ajuste fiscal, mientras que en el caso de China, planteó que el crecimiento será más lento, pero sin señales de un aterrizaje forzoso.

La crisis del norte comienza a tornarse más complicada especialmente en los focos de mayor tensión económica. La “troika” le pidió a Grecia que aplique la totalidad de los nuevos recortes en el presupuesto de 2013. La interrogante es si esta intensa austeridad sólo empujará al país a una recesión más profunda.

Otro foco candente es España. país que está cada vez más cerca de pedir un rescate. Pese a ello, en un documento destinado a los inversionistas internacionales, el gobierno de Rajoy pronostica que la economía crecerá un 1,2% en 2014 y un 1,9% en 2015.

Lo concreto es que la economía de la zona euro se volvió a contraer al final del tercer trimestre pese a los datos ‘menos malos’ de Alemania e Italia. Esto se explica por las fuertes contracciones de España y Francia y la desaceleración continua y mantenida que registra Italia.

Lo más leído