Salario mínimo, otro año más de discusión
Días clave volverá a vivir esta semana la tramitación del proyecto enviado por el Ejecutivo...
Días clave volverá a vivir esta semana la tramitación del proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso para reajustar en 4,7% el salario mínimo vigente en el país, con lo que subiría a $ 180.000.
Lo lamentable, como ya lo anticipó el ambiente en que se dio el rechazo en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a la iniciativa, es que de nuevo la dinámica en torno al tema promete ser la misma de años anteriores. Trabajadores en contra, los políticos divididos y el gobierno resistiendo las presiones para luego -con una alta probabilidad- ceder posiciones en pos de una cifra más de consenso y darle así viabilidad a la propuesta legal en cuestión.
En el intertanto, parece poco factible que haya espacio para mejorar la calidad de la discusión y abordar esta materia desde una perspectiva más constructiva.
Esto, pese a que en 2010 precisamente se creó una comisión técnica -que incluyó a representantes sindicales y economistas- para establecer parámetros objetivos sobre los cuales abordar este punto, entre los que sugirió inflación pasada (doce meses), cambios en la productividad del trabajo y un factor de ajuste cíclico, que se explicó debiera depender de las condiciones de desempleo que existan en la economía.