Ritmo de crecimiento en las regiones
Un positivo primer trimestre protagonizó en su conjunto la economía chilena...
Un positivo primer trimestre protagonizó en su conjunto la economía chilena, confirmando la rápida recuperación del golpe que significaron tanto la crisis internacional como las secuelas del terremoto-maremoto que azotó la zona centro sur del país en febrero de 2010.
De hecho, entre enero y marzo de este año el crecimiento de la actividad se extendió a doce de las regiones, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) publicado el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Biobío, Atacama y Coquimbo lideraron en términos del ritmo de expansión en el período, mientras que las disminuciones se limitaron a Antofagasta y Magallanes.
A la luz de lo anterior, el balance de la marcha de la economía arroja un saldo a favor, que -dadas las proyecciones para el PIB global- debiera persistir en los próximos meses. Lo más auspicioso,además, es la evidente recuperación de la capacidad productiva que se comprueba en el caso del sur. Si bien efectivamente hay un efecto de baja base de comparación, ya es un avance que las cifras marquen una tendencia al alza y un quiebre respecto al desempeño de hace unos meses.
Lo clave sí sería lograr que la dinámica de las políticas públicas apuntaran a fomentar un crecimiento económico algo más homógeneo, que se sustente tanto en áreas vinculadas con la demanda como con la oferta. El primer trimestre, por lo menos, ocurrió que fueron el comercio y transporte y comunicaciones los que destacaron; mientras que en el otro extremo, el sector construcción decreció en ocho regiones y la industria también mostró retrocesos en ciertas zonas.