Editorial

Riesgos geopolíticos en el mapa mundial

  • T+
  • T-

Compartir

En momentos en que los bancos centrales del mundo hacen esfuerzos para inyectar energía a la recuperación global, una serie de conflictos geopolíticos ha estallado este año, erosionando la confianza económica y la de las empresas cuando estaban empezando a aparecer señales de una expansión sostenida.

Como han destacado observadores, el último foco de tensión ha provenido de Irak, donde el profundo conflicto que está quebrando el país amenaza también con elevar aún más el precio del petróleo, una variable que puede terminar frenando el crecimiento global. La escalada de violencia en Medio Oriente sigue a la crisis entre Rusia y Occidente por Ucrania y el golpe de Estado en Tailandia a fines de mayo.

Además de los riesgos geopolíticos descritos, se ha visto una desaceleración fuerte en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, y en la zona euro, donde la recuperación se mantiene vacilante. En tanto, China, el mayor consumidor de materias primas y responsable de tirar del carro de la recuperación cuando Estados Unidos y Europa estaban sumidos en la crisis, sigue emanando señales de enfriamiento, todo lo que configura un escenario de cautela en el frente externo en este segundo semestre.

Lo más leído