Editorial

Revisión a la baja de expectativas

  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de Chile ha corregido nuevamente a la baja su estimación de crecimiento para el presente año, recortando el rango previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio desde un 3% a 4% a uno nuevo de entre 2,5% a 3,5%. De la mano de esta revisión, el instituto emisor ha actualizado también sus estimaciones para la formación bruta de capital fijo, la que situó en -0,7%, y para la inflación, que en términos anualizados cerraría el presente año en 4%, un punto porcentual por sobre el cálculo previo.

En materia de riesgos, el Banco Central menciona en el frente interno el efecto encontrado de una mayor inflación y un menor ritmo de actividad y tasas de inversión. En tanto, a nivel internacional la principal interrogante sigue estando dada por China y las eventuales vulnerabilidades que puedan manifestarse a nivel de algunas economías emergentes.

Lo consignado por el IPoM, si bien esperado por el grueso de los expertos, no debe ser subestimado como señal de alerta, en especial porque periódicamente se añaden nuevos síntomas de alarma en materia de expectativas de los agentes económicos y confianza de los consumidores, muchos de los cuales se están reflejando de manera elocuente en cifras de importaciones y ventas.

En lo que a su ámbito de acción respecta, el Banco Central con toda seguridad ponderará en las semanas venideras hasta dónde puede seguir avanzando en un manejo monetario más expansivo, quedando pendiente de aclarar si no serán necesarias además nuevas señales de parte de las autoridades gubernamentales que apuntalen la confianza.

Lo más leído