Editorial

Reforma de pensiones: las aprensiones del Banco Central

  • T+
  • T-

Compartir

Como principal responsable de la estabilidad financiera del país, resulta en extremo importante que el Banco Central pueda exponer públicamente su mirada sobre la propuesta de reforma de pensiones del Ejecutivo, siendo muy necesario también que el Legislativo tome en consideración los puntos señalados por el instituto emisor como generadores de efectos en el mercado de capitales, pilar fundamental del desarrollo económico.

Varios aspectos de la propuesta previsional pueden tener impactos en el mercado de capitales, y sobre ellos llamó la atención la presidenta del Banco Central. Mencionó, entre otros, la sostenibilidad del fondo de ahorro colectivo, que se ve afectada por la interacción de la rentabilidad efectiva que logre este fondo con la rentabilidad que se establezca para las cuentas nocionales y los beneficios solidarios que se busca entregar. Es necesario que se establezcan mecanismos suficientes y flexibles para ajustar los parámetros cuando sea necesario.

Varios puntos de la propuesta previsional pueden afectar el mercado de capitales, como recalcó la presidenta del Central.

Otro punto de gran importancia es establecer los necesarios resguardos para que el fondo de ahorro colectivo busque efectivamente maximizar la rentabilidad de las inversiones. Aunque no se planteó en forma explícita, resulta evidente el riesgo de captura de un fondo administrado por un ente estatal.

Señaló también la necesidad de establecer una adecuada gradualidad en los cambios que se establecen para las políticas de inversión de los fondos, para no afectar los precios de los activos financieros, lo que dañaría el valor de los fondos ahorrados. En la misma línea, planteó la necesidad de un diseño flexible de las carteras de inversión.

Por último, y un punto sobre el cual el consenso técnico es muy amplio, la presidenta del Central criticó la propuesta de autopréstamo que tiene la reforma, porque “atenta contra la naturaleza del sistema de pensiones”, y porque “todos los objetivos puntuales que uno podría agregar a los autopréstamos podrían imputarse a otras políticas públicas”. Sería muy buena señal que el autopréstamo fuera descartado, y se recuperara en esta materia la seriedad de las políticas que se perdió totalmente con los retiros de fondos de pensiones.

Lo más leído