Reforma al sistema de notarios: ¿ahora sí?
En entrevista con Diario Financiero, el ministro de Justicia fue muy tajante respecto de por qué es necesaria una reforma estructural del sistema de notarios y conservadores, justamente una de las más postergadas y resistidas por décadas. A su juicio, es preciso “avanzar por convicción o por conveniencia”. Lo primero, debido a “cómo está estructurado ese mercado en transparencia y competencia”; lo segundo, porque estima “impresentable seguir postergando esta reforma”.
Algunas de las modificaciones requeridas tienen que ver con “desnotarizar” una serie diligencias, para aliviar la carga de las notarías, mientras otras apuntan a impulsar la adopción de tecnologías digitales en el sistema notarial para facilitar trámites, consultas y registros; también es clave permitir la interoperabilidad con otros actores (tribunales, bancos, organismos públicos, etc.); y desde luego, es preciso modernizar el desactualizado (incluso arcaico) sistema de nombramientos de los notarios.
La necesidad de cambios de este tipo se hizo evidente durante la pandemia, cuando en medio de la emergencia sanitaria, las personas debían hacer largas filas afuera de las notarías para la firma de sus finiquitos, por ejemplo. También, en casos de fraude como el revelado en 2021 por DF MAS, donde un grupo de personas estafó por años a empresas y privados -por un monto de $ 1.252 millones- utilizando documentos falsos o adulterados, todos debidamente notariados, exponiendo la debilidad de los controles. O el caso de una candidatura presidencial que pudo inscribirse usando más de 23 mil firmas presentadas ante un notario ya fallecido.
Aunque anecdóticos, son casos reveladores de un sistema que requiere una reforma a fondo, cuya tardanza cuesta entender excepto por intereses que se oponen a ella. Que sucesivos gobiernos de distinto signo político hayan fracasado en el intento de llevarla a cabo resulta preocupante. Si el gremio notarial está realmente “a favor de apoyar al Ejecutivo en modernizar el sistema”, como dijo ayer su vicepresidente a este diario, y como dicen también respaldar muchos parlamentarios, es de esperar que esta importante reforma no sea aplazada una vez más.