Rebaja de nota de Fondo Europeo de Estabilización
La agencia estadounidense Standard & Poor´s rebajó ayer un escalón...
La agencia estadounidense Standard & Poor´s rebajó ayer un escalón la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) desde AAA, hasta AA+, con perspectiva en desarrollo.
La definición de la agencia de calificación ratifica un escenario de incertidumbre sobre la solución de la crisis en la eurozona que aún está lejos de despejarse.
Relevante es que S&P advierta en su nota que un nuevo recorte es posible si la calidad crediticia de los miembros de la zona empeora en los próximos dos años, lo que agrega un elemento más de inquietud a la rebaja de clasificación de nueve países del viejo continente liderados por Francia y Austria la semana pasada.
Sin embargo, la agencia advierte que podría subir de nuevo la calificación del EFSF si se aprecian mejoras en el crédito, evento que por los datos que llegan desde el otro lado del Atlántico se ve lejano.
Y la razón es que el argumento por el que los analistas de S&P decidieron aplicar este histórico recorte es que las decisiones adoptadas por los líderes europeos en la cumbre del 9 de diciembre son insuficientes para hacer frente a las tensiones sistémicas a las que se enfrenta la zona euro.