Reajuste del sector público y la señal para 2012
Esta semana ya se dieron las primeras señales respecto a...
Esta semana ya se dieron las primeras señales respecto a lo que será una nueva negociación salarial del sector público. El martes, de hecho, la instancia que reúne a los máximos dirigentes de los trabajadores fiscales acordaron que solicitarán un reajuste para 2012 de 9,8%.
La cifra, que será propuesta al gobierno la próxima semana, se basa en una inflación esperada para este año de 3,3% y en un crecimiento de 6,5% para el mismo período.
Es decir, por un lado buscarán recuperar el poder adquisitivo; y, por el otro, asegurarse beneficios propios de una mayor actividad.
Si bien se trata de dos puntos que pueden parecer atendibles, el contexto de esta negociación recuerda la importancia de que los números se liguen a indicadores de gestión. Esto, en el entendido del beneficio país que representan trabajadores más capacitados y un Estado más moderno, donde las oportunidades y el emprendimiento son pilares de la expansión del PIB.
Un segundo aspecto que tal vez amerite reforzar en el marco de estas conversaciones es basar los cambios sobre inflación futura más que pasada, lo que en sí representa un aporte a la estabilidad de precios y a la mantención del poder adquisitivo de los trabajadores.