Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Proyecto que busca fortalecer el Sernac

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 18 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.

El gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca fortalecer el Sernac, confiriéndole facultades normativas, fiscalizadoras, sancionatorias y restitutorias. A ello se suma el reemplazo de la competencia de los Juzgados de Policía Local para resolver los conflictos en el ámbito del interés individual, el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores, el incremento de las multas, el aumento de los plazos de prescripción y la incorporación de indemnizaciones por daño moral causado en infracción al interés colectivo o difuso de los consumidores.

Esto constituye una transformación profunda de la política de protección de consumidores vigente, en la línea con la propuesta de Sernac que algunos han llamado “león con dientes”. Lo anterior surge de la premisa de que esta agencia no cuenta con atribuciones suficientes para una efectiva defensa de los consumidores, lo que contrasta con la activa actuación que ha tenido el Sernac en los últimos años en materia de resolución de reclamos, mediaciones y juicios de interés general y colectivo.

Existen dudas si el Sermac cuenta con la necesaria imparcialidad para juzgar y sancionar -siendo parte interesada en defender a los consumidores-, si es adecuado otorgarle facultades para determinar ciertas indemnizaciones y si la incorporación de daño moral no conducirá a una mayor industria del litigio. Pero quizás más importante aún es que no se apunte hacia una agencia moderna y no se genere un espacio para el necesario diálogo regulatorio para que el Sernac, la FNE y las agencias sectoriales puedan promover un mejor funcionamiento de los mercados, en beneficio de los consumidores.

Te recomendamos