Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Proyecto de deuda consolidada

El gobierno dio a conocer ayer el detalle del proyecto de ley que crea un nuevo sistema de información comercial, el cual...

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 19 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.

El gobierno dio a conocer ayer el detalle del proyecto de ley que crea un nuevo sistema de información comercial, el cual, entre otras cosas, consolida en una sola base de datos el historial de cumplimiento y morosidad de las personas que concurren a solicitar créditos en las distintas entidades proveedoras.



Tras años sobre la mesa, el debate sobre los niveles de información comercial ha tomado la forma de una iniciativa que en lo esencial instala la noción de que la propiedad de los datos comerciales corresponde a las personas, pilar que sostiene un mecanismo que considera que tanto la información positiva como negativa de los titulares puede ser recopilada, tratada y comunicada a quienes la soliciten con el consentimiento del titular.

Desde el comercio y el retail financiero no escatimaron críticas a la iniciativa, la que estiman interviene en un conflicto de privados y lo hace a favor de la banca. Si bien la argumentación tiene puntos a su favor, plantear este tema únicamente desde la dimensión del interés comercial privado parece parcial, ya que el objetivo del Ejecutivo es acrecentar los niveles de información disponibles y, de ese modo, reducir el riesgo del sistema y lograr así menores tasas de interés a los usuarios.

Te recomendamos