Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Positivas proyecciones para la economía local

El Banco Central confirmó el lunes el buen momento que está atravesando la economía...

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 22 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.

El Banco Central confirmó el lunes el buen momento que está atravesando la economía nacional. En el Informe de Política Monetaria (IPOM) que presentó ante la comisiuón de Hacienda del Senado, el consejo de la entidad incrementó en 50 puntos su proyección de crecimiento para este año a un rango de 6% a 7%; y, paralelamente, redujo de 4,3% a 4% su estimación de inflación hacia diciembre.



En cada uno de estos ámbitos, se trata sin duda de pronósticos auspiciosos. En el terreno de la actividad, de concretarse cualquiera de las cifras previstas, 2011 promete terminar con uno de los mejores registros de los últimos años; mientras que en materia inflacionaria, quizás más relevante aún, el ajuste de la autoridad revela que logró contener -aunque no gratuitamente porque debió ampliar la dosis de alza de tasas- el desanclaje de expectativas que se dio en el mercado financiero especialmente al terminar el primer trimestre.

En ese entonces, hubo economistas que incluso previeron un cierre de este ejercicio con la inflación sobre 5%.

El positivo panorama delineado por el Central, sin embargo, no está ajeno a riesgos. Y, tal como lo describió el informe, estos se relacionan con el acontecer internacional pero también con el contexto interno, en particular con la posibilidad de que la velocidad de crecimiento se acelere más allá de lo deseable o que la recuperación del mercado laboral incube presiones inflacionarias.

Sumado a los riesgos, por lo demás, está el mismo desafío que representa para las autoridades económicas mantener la favorable performance hacia los próximos años, en particular en 2012.

Te recomendamos