Plebiscito y cierre de centros comerciales
- T+
- T-
El 17 de diciembre, día del nuevo plebiscito constitucional, los centros comerciales deberán cerrar sus puertas al público, debido a la ley sobre elecciones que busca facilitar la participación política. Esto tiene un impacto importante en el comercio, fuertemente golpeado tras 11 meses con indicadores negativos. La fecha coincide, además, con el último fin de semana antes de Navidad, el más importante del año para el comercio nacional.
La restricción afecta no solo a los comercios, sino sobre todo a los consumidores, trabajadores, proveedores y emprendimientos.
La participación ciudadana en actos electorales es perfectamente compatible con el funcionamiento del comercio. De hecho, en Estados Unidos no es obligatorio el cierre del comercio a nivel federal, como tampoco en países europeos como Francia, Italia o España. La restricción impuesta en Chile tiene aún menos asidero en el contexto de voto obligatorio, razón por la cual los gremios vinculados al comercio han solicitado se flexibilice la norma. No obstante, ello requiere de un cambio legal que el Ministerio del Trabajo descarta discutir en el corto plazo.
Esta restricción afecta no solo a los comercios, sino sobre todo a los consumidores, trabajadores, proveedores y emprendimientos. Junto con ello, se incentiva aún más el comercio informal -que no sabe de cumplimiento de normas- y se genera una discriminación injustificada en desmedro de negocios que operan dentro de los centros comerciales respecto de los que compiten desde otros espacios. Esto ilustra que hay un alto costo económico y social derivado de esta medida.
Es por ello que se reactivó un proyecto de ley que fue presentado en agosto pasado por iniciativa parlamentaria y que hoy se encuentra en primer trámite en el Senado, el cual propone una reforma constitucional para regular el funcionamiento de los negocios que sirven al público el día del plebiscito nacional. Al agregar un nuevo artículo temporal a la Constitución se busca regular el funcionamiento del comercio el 17 de diciembre de 2023, permitiendo desempeñarse en sus funciones a los trabajadores de establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al público.
Es de esperar que esta iniciativa prospere o, en su defecto, que el tema quede resuelto de cara a los próximos procesos electorales.