Plan de contingencia de Hacienda
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó ayer que su cartera está elaborando un plan de contingencia para hacer...
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó ayer que su cartera está elaborando un plan de contingencia para hacer frente a las dificultades que puedan derivar de la compleja situación económica internacional.
Conforme a las palabras del secretario de Estado, un elemento ya conocido del mismo se relaciona con los efectos de la colocación de bonos por US$ 1.350 millones que hizo el fisco la semana pasada en la bolsa de Nueva York. Por una parte, aumentaron los recursos a los cuales podría recurrir el país contar con más liquidez en caso de que el escenario externo se deteriore aún más; y por otra, se trata de una operación que guarda coherencia con dar mayor estabilidad al peso al internacionalizar la moneda local.
A todas luces, un colchón que resulta propicio y saludable en el actual contexto y que quizás, por lo mismo, se podría incrementar en los próximos meses, considerando que Chile tuvo acceso a ese endeudamiento a una tasa de interés mínima histórica.
Más allá de si se avanza o no en esa línea, el hecho de que Hacienda trabaje en un plan de contingencia aparece como una señal muy oportuna. A estas alturas, es un antecedente que en las últimas semanas una serie de eventos se han sumado tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos para alimentar la percepción de riesgo de una nueva recesión mundial.
Con problemas de carácter fiscal profundos, en cada una de estas zonas es evidente el menor ritmo de crecimiento y, por ende, es factible que la demanda por bienes chilenos se resienta. El peligro de que esto se transforme en menos empleo, consumo e inversión es evidente.