Editorial

Pacto fiscal: Pronóstico reservado

  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno ha mantenido una regular comunicación con representantes de las principales fuerzas políticas oficialistas y opositoras, en relación a la construcción de un eventual pacto fiscal, en donde se han aportado las conclusiones de estudios que fueron solicitados, en su momento, a diferentes grupos o instituciones expertas. Esta propuesta de pacto fiscal no sólo contiene elementos tributarios, sino también mayor eficiencia en el gasto público y el impulso a políticas públicas que abarcan un amplio rango de temas muy relevantes.

En mayor precisión, el Ejecutivo ha señalado que el alza de tributos no afectaría a las empresas y se concentraría en que las personas deban elevar su aporte el Estado, lo cual deberá ser explicado en detalle a una ciudadanía que, ante los problemas de corrupción, no parece dispuesta a pagar más tributos. Asimismo, se incluyen medidas anti elusión y evasión, que son siempre bienvenidas para lograr la necesaria equidad horizontal del cumplimiento tributario.

Hay materias incorporadas en la propuesta gubernamental que la autoridad puede implementar sin necesidad de pacto alguno.

Modesta, es a su vez, la estimación de ahorro fiscal generado por mayor eficiencia del gasto público y sin duda será necesario que la autoridad profundice dicho cálculo, a la luz de programas mal evaluados, fraccionados y de escaso impacto, para así lograr la presentación de un esfuerzo de eficiencia fiscal que sería bienvenida por la ciudadanía.

Confusión, asimismo, ha generado el debate al interior del oficialismo sobre la incorporación de la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) en el pacto fiscal. Evidentemente, las magnitudes involucradas echan por tierra cualquier acuerdo fiscal posible y si bien, la incorporación de este tema pareciera responder al plebiscito que se aproxima, genera un daño sustancial a la discusión que ha dirigido el ministro Marcel durante largos meses.

Existen, por último, varias materias incorporadas en la propuesta gubernamental que la autoridad puede implementar sin necesidad de pacto alguno. Ello es relevante, ya que el contexto político y económico actual no parece generar condiciones favorables para que se logre un acuerdo que termine elevando nuevamente los impuestos, lo cual no debe impedir a que el Ejecutivo pueda avanzar en el resto de las medidas.

Lo más leído