Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Objetivos cruzados

Quizás uno de los principales problemas que enfrenta el proyecto de extensión del post natal que impulsa el Ejecutivo, dice relación...

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.

Quizás uno de los principales problemas que enfrenta el proyecto de extensión del post natal que impulsa el Ejecutivo, dice relación con la intención de conciliar objetivos tan distintos como son la inserción laboral femenina con aquellos más bien vinculados con la salud pública.



En ese marco se inserta, por ejemplo, el beneficio de la licencia maternal por enfermedad del hijo menor de un año, la que -a juicio de autoridades de gobierno- hoy se utiliza de forma indiscriminada por las mujeres, como método para extender su dedicación exclusiva al cuidado del infante. Como resultado, afirman en el gobierno, el post natal promedio efectivo en Chile supera los cinco meses de duración. Como la mayoría de esas licencias por enfermedad del hijo menor de un año son presentadas entre el cuarto y quinto mes de vida del menor, el Ejecutivo supone que serán reemplazadas por el futuro período extendido de post natal.

No obstante, el proyecto de La Moneda reduce a UF 30 el subsidio maternal y, como es sabido, las madres con ingresos superiores podrán incorporarse a sus puestos de trabajo con jornadas parciales, después de haber utilizado íntegramente las primeras 12 semanas de permiso post natal.

En la actualidad, las licencias por enfermedad del hijo menor de un año cubren el 100% del sueldo de la madre, con un límite de UF 66, creando -en caso de aprobarse el proyecto de post natal en esta primera versión conocida- un diferencial que incentivaría a la mujer a presentar la licencia antes que extender el post natal. Ante ello, el gobierno ha planteado la posibilidad de reducir el límite de UF 66 a las mismas UF 30 contempladas en su iniciativa.

Surge, entonces, la interrogante. Si el proyecto busca, además de apoyar la inserción laboral femenina, proteger la relación madre-hijo en los primeros meses de vida, ¿no es igual de importante favorecer las condiciones para mujeres con bajos y altos ingresos? ¿Por qué el hijo de una trabajadora de mayores ingresos podría requerir menos presencia maternal?
Al reducir el límite cubierto por la licencia maternal, la autoridad termina encareciendo el costo de la enfermedad del hijo. Si existe un uso indebido de la licencia, lo que corresponde es fiscalizar y multar. 
Todo indica que el Ejecutivo espera compensar los gastos de extender el post natal mediante la disminución de las licencias por hijo enfermo menor de un año, lo cual resulta positivo en la medida en que se encuentren efectivos mecanismos de fiscalización, sin afectar las políticas de salud.

Te recomendamos