El nuevo presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dio a conocer ayer la estructura de su gobierno y quienes serán sus ministros.
En los anuncios ya hubo una cuota de austeridad: se trata del equipo de ministros más reducido que ha tenido España desde que volvió a la democracia. Son trece ministros y una vicepresidenta que aglutinará los cargos de vicepresidenta primera, ministra portavoz y también ministra de la Presidencia.
Se trata, a juicio de los españoles, de un gabinete que en lo que respecta al manejo económico, mezcla la credibilidad económica y la mano dura con el gasto para salir de la crisis. Esta tarea Rajoy se la encargó a un conocido en la materia: Cristóbal Montoro, quien se desempeñará como titular de Hacienda, y Administraciones Públicas y Luis de Guindos, como responsable de Economía.
El primero ya es probado, estuvo en el gobierno de José María Aznar y sabe manejarse en el mundo de la política.
El segundo, es un hombre con conocimiento en el manejo económico, que será capaz de enfrentarse en las negociaciones con Europa y materializar medidas tan importantes como la reforma del sistema financiero.