Nuevas señales sobre la actividad económica
Un crecimiento superior al esperado por analistas y consultores...
Un crecimiento superior al esperado por analistas y consultores registró la producción industrial durante marzo, respecto a igual mes de 2010. Las estimaciones apuntaban a cifras sobre 20%, pero tanto las publicadas por el INE como por la Sofofa se ubicaron sobre 30%.
Parte de la explicación de estos sorprendentes resultados -que apuntalaron mejores expectativas para el crecimiento general del país- dice relación con la base baja de comparación de las cifras, puesto que el sector aludido sufrió una caída de 17,4% en marzo del año pasado debido al terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur del país, intenso en actividad forestal y pesquero.
Descontado este shock, no obstante, las señales sobre la marcha de la actividad fabril, en particular, y de la economía, en general, siguen siendo positivas. Hay una demanda tanto interna como externa que sigue alimentando las proyecciones de que este año el PIB superará el 6% e, incluso, con posibilidades de acercarse a 7%.
La duda que queda, sobre todo por el alza de la inflación y el eventual impacto de la baja del dólar en el rubro exportador, es qué tanta sustentabilidad mostrarán los indicadores de cara a 2012.