Editorial

Nueva medida de impulso competitivo

El gobierno anunció esta semana otra de las...

  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno anunció esta semana otra de las iniciativas que componen la Agenda de Impulso Competitivo y que se relaciona con dar mayor movilidad a las garantías hipotecarias, lo que se inserta en el objetivo de incentivar una mayor competencia al interior del negocio bancario local.



La medida, dada a conocer el martes, tiene como meta agilizar y simplificar el proceso de refinanciamiento de créditos con garantías hipotecarias y fue trabajada en conjunto por las superintendencias de Bancos y de Valores y Seguros.

Es un hecho que el mercado hipotecario ha experimentado un importante dinamismo desde hace algunos años debido al ingreso de nuevos actores y nuevos instrumentos de financiamiento. En esa senda, en 2002 se dio un paso de relevancia cuando las reprogramaciones hipotecarias quedaron exentas de pagar el impuesto de timbres y estampillas. Esto implicó un cambio fundamental en el negocio, pues se redujeron de manera importante los costos involucrados en estas operaciones de refinanciamiento, lo que involucró un aumento de la competencia entre los distintos oferentes de crédito.

Esta nueva disposición busca seguir avanzando en esa misma línea, considerando que lo principal es que los clientes puedan aprovechar de manera expedita y con un menor costo las condiciones más adecuadas que se puedan estar dando para reprogramar un crédito hipotecario.

Si a lo anterior se le suma la licitación de los seguros asociados a estos créditos, sin duda que se están generando cambios de fondo en el mercado hipotecario que al final favorecerán a los clientes con menores costos.

Lo más leído