Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Nueva estimación de déficit fiscal

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 17 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.

La Dirección de Presupuestos ha actualizado sus previsiones y supuestos macro para el presente año, revisando a la baja los pronósticos de crecimiento y al alza los de déficit fiscal, tanto estructural como efectivo. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, este año el gobierno asume como supuesto de crecimiento un 3,2%, cálculo por encima del nivel central del rango de estimación del Banco Central. Se trata de una cifra menor a la contenida en la Ley de Presupuestos presentada por la anterior administración, de 4,9%, y dos décimas por debajo de la proyectada en mayo por el titular de la cartera, de 3,4%.

Junto a la revisión de supuestos y proyecciones 2014, la Dirección de Presupuestos también actualizó sus estimaciones de saldo fiscal. Dicho ejercicio anticipó para el presente año un escenario de mayor complejidad, con un déficit fiscal efectivo previsto de 2% y un saldo estructural negativo de 1,3%. Ambas estimaciones presentarían una mejoría marginal en caso de aprobarse la reforma tributaria, pasando el déficit efectivo a 1,7% al cierre de año y el estructural a un 1% del PIB.

Se trata de los déficits más altos desde fines de los años 90 (1999), un punto de referencia que adquiere mayor significación, han dicho los economistas, si se considera que a diferencia de ese antecedente, este año la economía no estará en recesión. Dado que la previsión 2014 presenta esta complejidad y que los pronósticos hacia 2015 no son holgados, el reto que tiene la administración fiscal no es menor, debiendo buscar un mejor calce entre ingresos y gastos, y políticas que no ralenticen la actividad, por las secuelas que ello tendría a mediano plazo en la recaudación.

Te recomendamos