Nueva Agencia para evaluar las políticas públicas
- T+
- T-
El gobierno ha presentado un proyecto de ley que plantea la creación de una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y la Productividad, en donde se consolidarán tareas que realizan en la actualidad la Dirección de Presupuestos, el Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, dependiente del Ministerio de Economía. Este nuevo servicio público realizaría, entre otras tareas, la evaluación ex ante y ex post de las políticas públicas vigentes, así como de las nuevas iniciativas a debate en el Congreso.
Esta iniciativa, que ha estado presente en varios programas de gobierno, constituye un avance, al elevar la intensidad y vinculación de los análisis técnicos de propuestas que a veces sólo nacieron en un contexto populista. Esta mirada técnica de todos los programas vigentes, así como de los propuestos, establecería un filtro técnico que generase finalmente una mayor eficiencia e impacto de la acción del Estado.
Dado que hoy es muy difícil cerrar un programa mal evaluado, cabe preguntarse si ello cambiará con esta nueva agencia.
Sin embargo, es necesario incorporar de manera más detallada preguntas cruciales. Una de ellas es la exigencia de un reporte de esta agencia a todos los proyectos y mociones en trámite parlamentario, tal como hoy se exige un informe financiero elaborado por la Dipres. Asimismo, debemos preguntarnos si ante un reporte negativo de la evaluación ex post se iniciaría o no el cierre del programa fiscal respectivo.
En la práctica, la Dipres ha calificado reiteradamente el mal desempeño de algunos programas, pero lamentablemente siguen en operación, malgastando dinero de los contribuyentes. Dado que en la actualidad es sustancialmente difícil cerrar un programa mal evaluado, cabe preguntarse si ello cambiará con esta nueva agencia, pues de ser así tal vez sea preferible mantener la estructura vigente y no crear un nuevo servicio público.
Por último, es necesario revisar la gobernanza de la nueva agencia: la experiencia internacional ha mostrado la conveniencia de que la dependencia del gobierno de turno sea la menor posible, teniendo así este nuevo servicio público la autonomía suficiente para emitir las evaluaciones respectivas.