Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Movilidad de la garantía hipotecaria

Una positiva acogida tuvo en la industria bancaria local...

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 20 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.

Una positiva acogida tuvo en la industria bancaria local el anuncio hecho por el Ministerio de Economía en pos de fomentar la competitividad en el país -como parte de un paquete más global- a través de dar movilidad a la garantía involucrada en un crédito hipotecario.

Se asume, tal como se destacó desde el gobierno y del mundo privado, que acortar los tiempos para alzar la hipoteca obviamente facilitará el cambio de banco de parte de un cliente que encuentra una oferta más atractiva.

Menos burocracia, bajará los costos de transacción y, con ello, habrá un mercado más competitivo.

Si bien aún está pendiente el detalle de la medida, hay dos puntos que ameritan cierta reflexión. Primero, si este paso no da cuenta de la necesidad de una banca aún más proactiva, con un énfasis más pro del cliente; y lo segundo, si la iniciativa bastará para zanjar la más típica queja que se escucha de parte de los deudores hipotecarios que optan por un cambio de banco, como son los gastos operacionales ligados a este tipo de operación y el tiempo que demora.

Ahora que se ya abrió una ventana, bien valdría la pena aprovechar la disposición y terminar con los lomos de toro en este terreno.

Te recomendamos