Mercados, clientes y competidores
Mientras aún resonaba el requerimiento presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia denunciando la existencia de un cartel...
Mientras aún resonaba el requerimiento presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia denunciando la existencia de un cartel conformado por las principales empresas productoras avícolas del país, y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) volvió a sorprender.
El allanamiento ordenado este miércoles en oficinas de Cencosud, SMU, Tottus y Walmart en el contexto de una investigación por supuesta colusión de estas cadenas y de sus proveedores, refuerza el sello que le quiere dar al organismo el fiscal Felipe Irarrázabal.
Si bien hay que presumir inocencia de los eventuales implicados hasta que se comprueben los hechos denunciados, lo que no puede ser aceptado es la existencia de eventuales prácticas que pongan en riesgo la competencia y que, de ser comprobadas al término de las pesquisas, sentarían un grave precedente para el sector privado.
La existencia de mercados transparentes en materia de políticas de precios, de ingreso de nuevos actores y de relación con los proveedores es absolutamente imprescindible para asegurar iguales condiciones a todos quienes participan en una misma industria.
Es también vital para una sana relación hacia los clientes, los que deben tener la certeza de que están pagando un justo precio por los productos y servicios a los que están accediendo.
Por ello, la corrección de todas aquellas potenciales imperfecciones que subsistan en los distintos mercados resulta fundamental para el funcionamiento de los mismos. Lo central es que sin importar el tamaño de los actores de una industria, todos debe tener iguales condiciones para competir.