Mercado y el valor de la información
La crisis por la que atraviesa la empresa de retail La Polar brinda una oportunidad única para dimensionar los estragos...
La crisis por la que atraviesa la empresa de retail La Polar brinda una oportunidad única para dimensionar los estragos y nefastas consecuencias que puede tener para el funcionamiento del sistema económico, la calidad de vida de millares de personas y la reputación de un país una falla extendida en el nivel y la calidad de la información asociada, afortunadamente en este caso, a una sola empresa.
Lo que deja en evidencia este episodio es que la información falsa, la información asimétrica e incluso la información parcial, mellan profundamente la confianza, trastornando la toma de decisiones de los agentes económicos y, en consecuencia, sometiendo a estrés a un amplio número de entidades en lo que se supone debía ser un círculo virtuoso de creación de riqueza.
En este caso, y justamente producto de vacíos de información, se ha visto a clientes, acreedores, proveedores e inversionistas congelando o precipitando decisiones en el afán de contener los daños individuales que podrían derivarse. Ese legítimo proceder, sin embargo, puede producir un resultado final que menoscaba el interés propio y colectivo, ya que la suma de esas acciones individuales puede precipitar resultados indeseados. Ese saldo es el que el directorio de la empresa y sus asesores buscan evitar, reencauzando la toma de decisiones a un ámbito de mayor normalidad para lo cual la entrega abundante y oportuna de información es esencial.
Lo mismo debe aplica al sector y al país. La sospecha, probablemente en forma injusta, se instaló hacia otras empresas del retail y las conductas empresariales, lo que demanda acciones decididas para recuperar la racionalidad.