De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por Mapcity, las tres principales cadenas farmaceúticas del país han moderado su expansión en el Gran Santiago: mientras en 2012 registraron un crecimiento de casi 8% respecto del año anterior, durante 2013 el porcentaje se redujo a prácticamente la mitad, con un incremento de sólo 3,99%, en tanto que para 2014 se anticipa que apenas superará el 1%.
Según se ha explicado, ello se debe a que las principales zonas comerciales de la ciudad ya cuentan con la presencia de estas farmacias, por lo que su crecimiento debería orientarse a comunas o zonas que no cuenten con este servicio en forma cercana, pero sí con la presencia de postas, centros médicos o supermercados.
Según los datos proporcionados por Mapcity, en los últimos tres años las farmacias han centrado su expansión territorial en las comunas del centro y sector oriente de la capital, es decir, Santiago, Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura. No obstante, durante 2012 se identificó un mayor crecimiento en sector de Estación Central, y la zona comprendida entre Ñuñoa y La Reina, además de un leve incremento en la zona sur de San Bernardo, de acuerdo con el informe.