Editorial

Mejora a programas de capacitación Sence

A lo largo del año, la ministra del Trabajo ha señalado que uno de los pilares de su gestión será promover una profunda reestructuración de los programas de capacitación...

  • T+
  • T-

Compartir

A lo largo del año, la ministra del Trabajo ha señalado que uno de los pilares de su gestión será promover una profunda reestructuración de los programas de capacitación que se materializan con los fondos y beneficios que contemplan los planes del Servicio Nacional de capacitación y Empleo, Sence.



La secretaria de estado ha expresado sus dudas respecto de la efectividad con que se están utilizando los recursos que dispone el Estado para elevar el capital laboral de la fuerza de trabajo así como respecto de si dichos fondos están llegando a quienes más los necesitan. Las aprensiones de la ministra se relacionan con el poco impacto que estarían teniendo los millonarios fondos que año a año se destinan a capacitación y con que muchos de esos recursos están siendo captados por grandes y medianas empresas, en circunstancias que la mayor necesidad y el mayor impacto social de los beneficios se produciría si los beneficios fueran usados por pequeñas empresas y en entrenamientos que multipliquen el aporte de los trabajadores.

El gobierno se ha tomado en serio este desafío y hace unas semanas dio a conocer la conformación de un equipo de trabajo para el diseño de propuestas para reformular el actual sistema Sence, lo que pasa primeramente por un completo diagnóstico de las falencias del sistema y su relación costo beneficio.

Es de esperar que el sector privado, los gremios empresariales y las organizaciones sindicales se acoplen a este esfuerzo del Ministerio del Trabajo. Más allá de los discursos y los diagnósticos en cumbres empresariales, en esta materia se requiere pasar a la acción y eso es justamente lo que parece estar dispuesta a hacer la ministra Matthei.

Lo más leído