Medidas para asegurar la liquidez
El Banco Central puso en marcha ayer la implementación de un programa transitorio...
El Banco Central puso en marcha ayer la implementación de un programa transitorio destinado a asegurar y facilitar la gestión de la liquidez en pesos en el sistema financiero local.
En un contexto en que reconoció “mayores tensiones” en el mercado monetario, la autoridad comunicó que ofrecerá operaciones Repo a tasa flotante por un plazo hasta 91 días hasta febrero. Un mecanismo que tuvo su preestreno en la misma jornada del miércoles -bajo otros plazos- dado el incremento que se observó en el costo del crédito de la economía nacional, lo que catapultó con fuerza las tasas de interés de los depósitos a plazos.
Paralelamente, el ministerio de Hacienda comunicó ayer que como parte de su nueva política de inversión para los saldos excedentarios de la Cuenta Única Fiscal (CUF), licitará a partir de la semana próxima depósitos en dólares. Es decir, más de algún banco contará con recursos em moneda extranjera adicionales a los previstos a la fecha.
En los dos casos, el accionar de la autoridad -y, por lo mismo, bienvenido- se traduce en una señal respecto a las complejidades que puede enfrentar el país en medio del deterioro que está afectando ya a la economía internacional y, en particular, la zona euro.
Como lo han mencionado distintas autoridades y agentes privados, es un antecedente que Chile no será inmune a los problemas de menor crecimiento en el exterior y que el desafío más bien es proceder de modo tal de aminorar el shock.
En un mundo globalizado, lamentablemente, los canales de contagio no sólo se limitan al ámbito financiero sino que alcanzan al sector real a través del ítem de exportaciones.