Mayor competencia en telecomunicaciones
En enero próximo parte oficialmente la portabilidad numérica, tanto para la telefonía fija como para la móvil...
En enero próximo parte oficialmente la portabilidad numérica, tanto para la telefonía fija como para la móvil. Este hito cambiará completamente el escenario del negocio de las telecomunicaciones, dado que la competencia será más fuerte y compleja.
Asimismo, este paso obligará a las compañías del sector a desplegar una serie de herramientas de fidelización y sobre todo de servicio al cliente, que probablemente hasta este momento no existían por la complejidad y falta de incentivo para cambiarse de operador.
Por ello, es importante el paso que dio ayer el gobierno, anunciando que el 1 de enero de 2012 entrará en vigencia la nueva normativa que obliga al desbloqueo de los equipos terminales que se usan en las redes móviles, así como la obligación de que los contratos de servicios de telecomunciaciones deben ser independientes de los que se suscriban por los equipos. Sin estos dos requisitos era impracticable la portabilidad a nivel móvil.
Por otro lado, si bien aún quedan meses por delante y también etapas por cumplir para la implementación de la portabilidad en todas las regiones del país, el hecho que se comenzara en octubre con las pruebas técnicas en Arica, y en noviembre con las pruebas comerciales, da garantías que el sistema estará probado cuando inicie su etapa definitiva.
Esto último es gravitante, dado que los requerimientos tecnológicos que demanda la portabilidad son complejos, por lo cual una improvisación podría generar un caos, especialmente en una economía como la nuestra en que el nivel de penetración de telefonía móvil es similar a la de países desarrollados.