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Editorial

Mayor competencia en los medios de pago

En el contexto de la Agenda de Impulso Competitivo que está en desarrollo, el gobierno busca una masificación de los medios de pago en el país.

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 9 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.

En el contexto de la Agenda de Impulso Competitivo que está en desarrollo, el gobierno busca una masificación de los medios de pago en el país.

El diagnóstico hecho establece que un 35% de la población no tiene acceso a medios de pago electrónicos y que un 43% cuenta con tarjetas de débito, pero que es necesaria ampliar la cobertura territorial. Según se señala, la masificación permitiría, entre otros aspectos, reducir los costos transaccionales, promover el comercio electrónico y facilitar la distribución que hace el Estado de los beneficios sociales.

Los dardos oficiales han apuntado directamente a Transbank, afirmando que debido a que todos los bancos forman parte de dicha sociedad, “no existe una competencia en el rol adquirente”. También han destacado que es una política de gobierno “instaurar más de una opción a Transbank”.

Más que buscar culpables, lo importante es que todos los mercados cuenten con los mecanismos suficientes para una adecuada competencia, con transparencia en la información y sin la presencia de grandes barreras de entrada que impidan el ingreso de nuevos actores.

Pero, además, es imprescindible que el usuario final sienta los efectos de esa mayor competencia, justamente donde más le sirve, que es en materia de costos y también de servicio.

Si bien Chile destaca por el nivel de bancarización frente a sus pares de la región latinoamericana, el espacio que queda para crecer en materia de medios de pago aún es amplio. Por ello, todo lo que se haga para terminar con esa brecha es bienvenido, pero no sólo del Estado, sino que también de los privados.

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