MAS Pitch y el ecosistema startup
- T+
- T-
Diario Financiero ha liderado por años la cobertura informativa sobre startups, lo que en sí mismo ha sido una manera indirecta de imprimir dinamismo adicional a un segmento crecientemente clave del tejido empresarial, centrado en tecnologías y prácticas innovadoras, y en el capital dispuesto a apostar por ellas. De hecho, el evento MAS Pitch -que debutó en diciembre del año pasado y ayer realizó su segunda edición- es una suerte de startup nacida en DF Mas, donde un periodista pensó que una experiencia como la conferencia TechCrunch Disrupt podía encontrar un espacio -y sobre todo, contribuir a crear espacios- en el pujante sector chileno de las startups.
Las cualidades que requieren las startups para ganar su espacio en el mercado son también clave para el desarrollo del país en general.
El evento se centró, además de exposiciones de oradores de prestigio relatando sus experiencias de negocio, en una competencia entre ocho startups elegidas entre 130 participantes de toda América Latina. Esta segunda versión estimuló la postulación de más de 180 startups, agregó expositores internacionales de primer nivel, y puso un fuerte énfasis en propiciar un mayor espacio para el “networking” entre fundadores de startups, inversionistas privados, fondos institucionales y otros actores.
Al igual que el año pasado, la diversidad de propuestas entre las seis empresas seleccionadas da cuenta de una alentadora vitalidad: cuidado del automóvil (Carvuk); desarrollo de habilidades lectoras en niños (Akademiapp); gestión de inventario, clientes y proveedores para PYME (Facto); automatización de cobranzas y pagos (Bemmbo); e-commerce personalizado (Goohaus); y gestión de bienestar laboral (Umano).
De lo que se trata en MAS Pitch, que aspira a establecerse como instancia anual y referente, es de relevar la riqueza y pujanza de un ecosistema de empresas que ya ha generado numerosas historias de éxito, algunas tan destacadas como las de NotCo y CornerShop. Después de todo, el esfuerzo, la disposición al riesgo, la competencia, la resiliencia y el foco en la innovación que son indispensables para el éxito de las startups, son también clave para el desarrollo del país en general.