Editorial

Marco de conducta para los gremios

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha dado a conocer un conjunto de directrices que buscan deslindar las conductas de los gremios y asociaciones gremiales de modo de evitar la ocurrencia de prácticas anticompetitivas...

  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha dado a conocer un conjunto de directrices que buscan deslindar las conductas de los gremios y asociaciones gremiales de modo de evitar la ocurrencia de prácticas anticompetitivas. Bajo la forma de una guía denominada “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia”, la Fiscalía culmina así un proceso de elaboración propia y consulta que se prolongó a lo menos por diez meses, en los cuales a partir de un primer borrador se recibieron alrededor de 130 sugerencias de unas 30 entidades distintas.

La FNE ha delimitado cinco tipos de prácticas que si bien no son negativas per se, sí pueden derivar o provocar actividades contrarias a la libre competencia. En lo esencial, los riesgos que visualiza la entidad se relacionan con la eventual existencia de mecanismos de coordinación entre competidores que puedan producir efectos contrarios a la ley; el intercambio de información estratégica que incida en los comportamiento de mercado; diversas formas de recomendación que afecten políticas de precio; la falta de una pauta de los temas abordados en sus reuniones; y prácticas que puedan derivar en boicot o amenazas a proveedores o clientes.

Cabe recordar que en el propio sector privado ha habido polémicas sobre el rol de las asociaciones gremiales, como ocurrió en su minuto entre una cadena de supermercados y los proveedores. De allí que más allá de lo polémico que este manual pudo ser para este sector, y entendiendo que sus pautas son una “invitación”, la existencia de un marco reporta una oportunidad que despeje de manera definitiva cualquier sospecha sobre el rol de los entes gremiales.

Lo más leído