Manejo monetario de la Fed en Estados Unidos
La Reserva Federal de Estados Unidos realizó...
- T+
- T-
La Reserva Federal de Estados Unidos realizó el martes una nueva reunión de política monetaria en torno a la cual la expectación de los agentes económicos no está centrada en qué decisión adoptará el organismo en materia de tasas (las que ha decidido mantener sin cambios hasta el año 2014), sino que en la visión que aporta la entidad sobre el estado de cosas en la economía norteamericana y el lenguaje que utiliza en sus comunicados para calificar dicha evolución.
Y es justamente esa la lectura relevante, porque si bien no se trata de sentencias categóricas, sí hay reconocimientos importantes que ya se están expresando en el desempeño de los mercados. Entre otras cosas, la entidad señaló en su último comunicado que las presiones en los mercados financieros globales se han calmado, pese a que aún persisten riesgos; que el mercado laboral norteamericano está evidenciando síntomas de mejoría y que hacia futuro la aún primera economía del mundo mostrará un crecimiento “moderado” (“modesto” había dicho en enero).
El tenor es distinto y los inversionistas lo perciben, como también intuyen que más allá de la calma varios de los grandes problemas de largo plazo siguen pendientes.